El trabajo en equipo y su importancia en el asesoramiento fiscal de clientes.
En el campo del asesoramiento fiscal, en ocasiones, no existe una única fórmula para lograr un determinado objetivo, sino que existen varias posibilidades que deberían analizarse antes de escoger la fórmula para solucionar el problema.
Entre las diversas posibilidades que existen para lograr ese objetivo, se acabará escogiendo aquella que dentro de la legalidad vigente, implique una menor carga fiscal para el contribuyente.
Es bastante habitual que los profesionales que nos dedicamos al asesoramiento fiscal, discrepemos con la fórmula elegida por otro compañero para abordar un problema o cuestión de índole fiscal. Ese tipo de discrepancias se producen porque la fórmula escogida para abordar un problema, sólo ha tenido en cuenta el punto de vista de un solo profesional, y se han obviado otras posibilidades.
El trabajo colaborativo es la fórmula idónea para encontrar la mejor solución que pueda beneficiar a un cliente, pues el “asunto” será estudiado por varias personas que acordarán mancomunadamente cual debería ser la mejor “solución”.
Lo expuesto anteriormente fue el motivo por el cual se ha creado PERICIA ABOGADOS Y ECONOMISTAS, despacho formado exclusivamente por profesionales con doble titulación académica de ABOGADOS Y ECONOMISTAS, los cuales estudiaran su caso teniendo en cuenta el punto de vista fiscal de todos sus integrantes de forma mancomunada.
Efectivamente, no son pocas las ocasiones en las cuales los integrantes de Pericia tenemos opiniones dispares para solventar una determinada cuestión, pero siempre logramos llegar a un acuerdo sobre la fórmula adecuada que debe ser tomada.
El problema surge cuando los clientes desconocen que para resolver su problema existen diversas alternativas, y en ocasiones, el asesoramiento recibido no es el mejor, pese a que se habría logrado el objetivo que él perseguía, dado que el profesional que se ha encargado del asunto sólo ha tenido en cuenta su propia opinión personal, y no habría tenido en cuenta otras posibilidades.
Una de las virtudes del trabajo en equipo, frente al trabajo individual, es que por norma general se van a plantear ideas de varias personas, que en muchas ocasiones serán superiores de las que podría tener una sola persona.
Ahora vamos a pasar a un ejemplo práctico, sobre una problemática de índole fiscal, en la que existen varias alternativas para lograr a un mismo objetivo:
Imaginaros que una sociedad mercantil es titular de un inmueble, y el socio único de dicha sociedad desea “traspasar” ese inmueble a su nombre, porque pretende donárselo posteriormente a su hija.
Para lograr ese objetivo, a mí, a título particular se me ocurren diversas posibilidades:
- Reducción de capital con devolución del inmueble al socio, para que éste posteriormente done el inmueble a su hija.
- Distribución de dividendos a favor del socio, y posterior entrega del inmueble al socio en pago de referido dividendo, y posterior donación a favor de la hija.
- Donación de dinero a la hija por parte del padre, para que ésta compra el inmueble a la sociedad.
- Donación de participaciones sociales del padre a la “hija”, y posterior reducción de capital con adjudicación del inmueble a la hija.
- Constitución de un usufructo temporal de participaciones a favor de la hija, y posterior reparto de dividendos con entrega del inmueble en pago de ese dividendos..
- ….
Nota: Seguro que podría incluirse alguna idea adicional , y que ahora mismo cuando estoy escribiendo este artículo se me escapa, de ahí la importancia de acudir a la opinión de otro compañero que analice este asunto.
Por todo lo anterior, debemos llegar a la conclusión de que el trabajo en equipo es la mejor forma de trabajar y de ofrecer el mejor asesoramiento fiscal a los clientes.
Gustavo Adolfo Murillo González, abogado y Economista.
PERICIA, abogados y economistas.